jueves, 14 de junio de 2012

SEGURIDAD VIAL

Hoy han venido a visitarnos algunos agentes de la Policía Local para recordarnos las normas de Seguridad Vial.
Para ello hemos visto unos vídeos donde su protagonista, Jota Jota, aprende gracias a todo lo que le enseñan sus papás. Pinchando AQUÍ podéis ver sus aventuras.
Los agentes de Policía nos han hablado de la importancia de llevar el cinturón de seguridad, que hay que llevarlo puesto siempre, incluso para movernos dentro del pueblo. Nos han mostrado de forma muy gráfica qué pasa si tenemos un accidente con el coche y no llevamos el cinturón. En un coche teledirigido han montado a un muñeco:
 El coche se ha chocado contra la pared y... ¿qué ha pasado con el muñeco?
Pues que ha salido disparado del coche. Si esto fuera real, el niño hubiese sufrido un grave accidente. Pero está en nuestras manos evitar este tipo de situaciones. ¿Cómo? ¡¡¡Pues poniéndonos el cinturón de seguridad!!!
Hemos hecho la prueba con el muñeco.
Todos estaban muy atentos para ver si el muñeco sufría de nuevo un accidente:
Pero esta vez el muñeco estaba bien sujeto y no le ha pasado nada.
También les han recordado a los amigos que si nos perdemos y no encontramos a papá o mamá, tenemos que buscarles a ellos para que nos ayuden. Hemos hecho un simulacro, imaginando que Quique se perdía y hablaba con el Policía. ¡¡¡Ellos tenían todos sus datos!!!
Después nos han estado contando para qué sirve un botón rojo que hay en algunos teléfonos fijos de casa. Este es el número de emergencias, y sólo lo podemos usar si ha pasado algo en casa, no se le puede dar jugando. También hemos hecho una prueba y hemos llamado dando a ese botón (dejando claro que era un simulacro que hacía la Policía de Montiel). Lucía ha imaginado que le ha pasado algo a su mamá y estaba ella sola en casa. 
En estos casos es muy útil que todos sepan la calle en la que viven y el número, para poder dar estos datos al servicio de emergencia. Si no tenemos este botón se puede llamar también al número 112. 
Después hemos salido a la calle. Juan ha sido nuestro policía por un ratito.
Los amigos y amigas se han subido al coche de policía, han tocado la sirena y han hablado por la megafonía.
Luego Juan ha regulado el tráfico y ha dejado pasar primero a los peatones y luego a los coches:

Muchas gracias a los agentes que han venido a recordarnos estas normas. Ya sólo falta que vosotros, papás, mamás, tíos, tías... ayudéis para que los niños y niñas cumplan estas normas de seguridad vial que ya conocen.

10 comentarios:

  1. ¡Me encanta la actividad! Se ve que esta adaptada a los niños. Seguro que estos han comprendido perfectamente como deben comportarse en casos de emergencia, en el coche, en la calle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han aprendido y !se lo han pasado fenomenal!

      Eliminar
  2. Paqui (mamá de Inés F.)15 de junio de 2012, 0:27

    Muy interesante y divertida ha sido la clase de Seguridad Vial de hoy, gracias a los agentes por enseñaros y recordaros cosas tan importantes como llevar siempre puesto el cinturón de seguridad en el coche, y como actuar en caso de que os perdáis o si ocurre algo grave en casa

    Espero que hayáis prestado atención y lo sepáis todo fenomenal, los papas y las mamas ayudaremos a llevarlo a la practica.

    un beso chic@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, eso, los papás tenéis que ayudarles... Así cuando sean mayores aplicarán estás normas sin pensarlo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Merce (madre de Quique)15 de junio de 2012, 14:41

    En primer lugar agradecer a estos Agentes por esta actividad tan importante y por realizarla de forma tan divertida y amena.

    Y lo más importante que todos (pequeños y mayores) lo llevemos a la práctica.

    Ah! y menos mal que encontraron a Quique cuando se perdió, pues su familia lo habría pasado fatal, ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Jajajajaja!!! ¡¡¡Menos mal, Merce!!

      Eliminar
  4. Hola a todas/os!!!
    Soy Juan Ángel , policía local de Montiel y profesor de esta jornada de educación vial. En primer lugar os pido disculpas por meterme en vuestro blog, en segundo, deciros que en todo el tiempo que llevo como monitor de educación vial esta ha sido una de las clases más gratificantes que he tenido al ver como todos los niños/as disfrutaban e incluso “no parpadeaban” escuchando expectantes en todo momento. Pero esto no termina aquí, Vosotros, padres/madres, abuelos y familiares sois los que tenéis que seguir reforzando e inculcando hábitos viales. Los niños son como “esponjas” y de nada sirve que les enseñemos un día buenas conductas y al día siguiente vean como vosotros no os ponéis el cinturón, habláis por el teléfono móvil mientras que conducís vuestros vehículos o no respetáis la señalización. Vuestros hijos os siguen como modelos y debéis tener especial cuidado con lo que hacéis. Nuestros hijos son el bien más preciado que tenemos; cuidemos de su seguridad, no es tan difícil adoptar buenas conductas seguras por el bien de todos...
    Durante estos días escucharéis a vuestros hijos decir: “si no me subes en mi sillita y con el cinturón no me subo al coche, tenemos que ir por la acera lejos del bordillo, hay que cruzar la calle por el paso de peatones…”, pero no sirve de nada si no seguís trabajando con ellos estos conocimientos. Premiar a vuestros hijos cuando os hablen de buenos hábitos viales, sólo así seguirán esforzándose y mejorando. LA EDUCACIÓN VIAL ES UN TRABAJO DE TODOS y cada uno en el lugar que nos corresponde tenemos que aportar nuestro “granito de arena”, nosotros seguiremos trabajando incondicionalmente ya que pensamos que “de lo que ahora sembramos; mañana recogeremos su fruto”.

    Muchas gracias Laura, muchas gracias mamás/papás!!!
    Saludos.
    JUAN ÁNGEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ángel,

      De disculpas nada, el blog está para meterse y participar en él. Muchas gracias por tu comentario. Espero que las familias colaboren y nuestros niños y niñas respeten las normas de seguridad vial. Desde el cole trabajamos también en ello.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola me llamo Herminio, y soy compañero de Juan Angel, policía local, que estuvo con vosotros.
    Quería expresar mi alegría tambíen, pues os ví muy interesad@s, y con muchas ganas de aprender, cuando era más pequeño como vosotros, no nos daban clase de Educación Vial, por eso espero que vosotr@s que sois el futuro, entre los profes, papas y policias, y vosotr@s claro está podamos comportarnos en la vía pública muy bien.
    Yo tambíen tengo un niño, pero es más pequeño que vosotros, pues va a segundo de Infantil y su profe se llama GELI.

    espero que esteis todos bien, y tambíen doy recuerdos a vuestra profe Laura que es el motor de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Herminio, gracias a vosotros por colaborar con el cole. Seguro que Ismael se puso muy contento con tu visita. A nosotros nos gustó mucho y nos enseñasteis cosas nuevas.
      Espero que entre todos aprendamos a cumplir las normas.
      Un saludo.

      Eliminar